Los múltiples George Floyd.

 Los múltiples George Floyd.

La serie de protestas que se ha desatado  en los Estados Unidos por la  muerte de George Floyd, víctima de la violencia que la policía de ese país ha venido descargando contra los afrodescendientes, es la explosión de esa rebeldía contenida por parte de una comunidad  que ha  sido víctima de todas las formas de violencia a que puede ser sometido un grupo humano; desde el mismo momento en que llegaron cargados de cadenas y vendidos como esclavos, después de haber sido arrancados por la fuerza de su África ancestral.
El racismo, al igual que la xenofobia, y otras tantas formas de discriminación, están presentes en casi todos los lugares de este planeta; pero encubiertas, porque las Constituciones de la mayoría los países empiezan por destacar, que todos los seres humanos nacen iguales ante la ley, y los organismos estatales harán lo humanamente posible por hacer cumplir ese principio básico, y cualquier desvío del mismo, que hay en casi todo el mundo, se disimula. 
Pero en los Estados Unidos de América la cosa es distinta. Porque las instituciones fundamentales para hacer cumplir esos principios, la judicial por ejemplo; cuando investigan a blancos que han violado la ley, maltratando o asesinando a personas afrodescendiendientes, o de cualquier otra minoría, es demasiado flexible; sobre todo si pertenecen a otra institución del Estado, como la policía. Los casos están a la vista; no es sino hacer un seguimiento de algunos casos anteriores al que rebosó la copa, donde las declaraciones de inocencia de los policías implicados, pesan más que las condenas.
Sin contar con que los medios de comunicación, que son controlados por las grandes corporaciones para manipular la información y alienar a las masas, encuentran la forma para echarle tierra a esos hechos; destacando escándalos de política o chismes de farándula, las típicas cortinas de humo. Hoy, aparte de sus allegados y algunas ONG, pocas personas tienen presente que en este mismo año; Ahmaud Arbery de 25 años, quien estaba haciendo deporte el 23 de febrero en Brunswick (Georgia), cuando un ex policía y su hijo lo persiguieron en una camioneta y le dispararon causándole la muerte; porque según ellos se parecía al sospechoso de una serie de robos, que nada tenía que ver con él. El caso generó protestas en demanda de justicia; cuando se supo que no se habían emprendido las acciones legales contra los homicidas, quienes son blancos y con vínculos con la institución policial.
Otro tanto puede decirse del caso de Breonna Taylor de 26 años, trabajadora de la salud, técnica en emergencias. Quien estaba en casa durmiendo en Louisville (Kentucky), cuando la policía entró a su apartamento; la pareja de Breonna, Kenneth Walker, se sintió asaltado por lo que tomó su arma de fuego, para la cual cuenta con licencia, haciendo un disparo de advertencia que despertó a Breonna, quien al levantarse confundida, recibió 8 disparos de la policía, que le causaron la muerte. Los policías ingresaron para realizar un allanamiento, como parte de una investigación por narcotráfico; pero no buscaban ni a Breonna ni a Kenneth, sino a un sospechoso que no vivía en el conjunto de apartamentos y estaba arrestado en esa fecha.
Una de las muchas razones que desencadenaron la Guerra de Secesión en USA, fue la propuesta de abolir la esclavitud; y la derrota de los Estados sureños esclavistas, significó una humillación. Cuando se marcharon los ejércitos del Norte, la rabia contenida por los esclavistas la descargaron en los negros; generándose la segregación que quedó legalizada en 1896, mediante una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que ante un juicio por discriminación, sentó la doctrina de: “Separados pero iguales”. A partir de allí, hubo separación en los colegios, los parques, las iglesias, los autobuses. Solo a raíz de una demanda de Linda Brown contra el Consejo Educativo de Topeka (Kansas), se obtuvo la sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 17 de mayo de 1954, la cual declaró que, las leyes estatales que establecían escuelas separadas para estudiantes negros y blancos, negaban la igualdad de oportunidades educativas. Esa sentencia funcionó para el caso de la demandante, pero para el resto de los afroamericanos, poco cambió.
La segregación en los autobuses, generó el incidente histórico; donde Rosa Parks resultó involucrada el primero de diciembre de 1955, cuando Rosa al subirse al autobús se sentó en la parte de atrás, que estaba reservada para los negros; pero al avanzar el recorrido, tres personas blancas quedaron de pie. El conductor paró el vehículo y pidió a tres mujeres negras que cedieran el puesto a los blancos, Rosa se negó, “por lo que fue arrestada, enjuiciada y condenada por transgredir el ordenamiento municipal”. Siendo que esta mujer pertenecía a una asociación que luchaba por la consecución de los derechos civiles para los afroamericanos, sus compañeros iniciaron una protesta que incluía, la no utilización de los autobuses. Finalmente, en noviembre de 1956, el Tribunal Supremo de EEUU declaró inconstitucional la segregación en los autobuses. Rosa Parks se convirtió en uno de los símbolos del movimiento por los derechos civiles.  
 Diana Uribe en uno de sus miércoles de cine, destaca el documental, Yo no soy tu negro, basado en el ensayo inconcluso Remember this house, de James Baldwin (1924-1987), escritor y activista de los derechos civiles. Señalaba igualmente la historiadora y cinéfila, que el entusiasmo por la causa de Rosa Parks y la contundencia de los escritos de Baldwin, inspiraron una serie de concentraciones encabezados por Martin Luther King, quien había tomado el principio de la no violencia aplicado por Gandhi en India. Hubo igualmente movimientos más agresivos y contestatarios, como los encabezados por Malcon X. Ambos líderes que fueron asesinados. Sus crímenes generaron protestas y disturbios, mientras las aguas retomaban su cauce de impunidad.
Mientras tanto, la organización de los grupos derechistas para contrarrestar los movimientos antirracistas, fueron contundentes: se activaron algunas células del Ku Ku Klan en más de uno de los Estados sureños. Hoy, sin llegar a los extremos de barbarie de esos linchamientos cargados de racismo y fanatismo religioso, son notorias las expresiones supremacistas que han tomado mucho relieve, sobre todo en California, donde surgió un movimiento denominado Si California, que es un comité de acción política que promovía la secesión de ese Estado de la Unión, mediante un referéndum propuesto para el año 2019. Este movimiento se organizó en agosto del 2016, y que algunos llamaron el Calexit haciendo referencia al Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El movimiento recibió el apoyo de los políticos y empresarios de la región, que sienten una gran brecha entre ellos y el resto del país.
 Hay otro movimiento que ha venido tomando fuerza en los últimos tiempos-- apoyado  por las empresas multinacionales que han convertido a California en el Estado con más pobres de EEU, un  25% de la población vive en esas condiciones ; siendo los migrantes, sobre todo indocumentados,  los más afectados--, que  propone dividir a California en tres Estados más pequeños, y que  pareciera inspirado en los planes demográficos-racistas del Apartheid sudafricano y de los territorios ocupados por Israel en Palestina y Cisjordania. Los más agresivos impulsadores de este proyecto son los pertenecientes a un grupo cuya opulencia y xenofobia lo distancia de las demás comunidades, y se denominan WASP (blancos, anglo-sajones, protestantes) que necesitan un Estado exclusivo para ellos. El segundo, sería para quienes no aplican para ser WASP, pero cuentan con la estabilidad económica para aportar los impuestos necesarios para constituir un Estado prospero. Y el tercero, para los discriminados: mexicanos católicos, afrodescendientes, indígenas y otras minorías que viven en la California actual. 
Y este tercer grupo sigue creciendo; durante la última crisis financiera, los banqueros obtuvieron grandes ganancias con la venta masiva de hipotecas de familias que las vendían para pagar sus deudas. Finalmente, el no pago de las hipotecas, llevaron a la quiebra a algunos bancos, al cierre de empresas y la pérdida de muchos empleos.
En la actualidad el programa Acción Diferida, de este Estado, gestiona permisos para trabajar por dos años para quienes llegaron durante su infancia, lo que no garantiza la estabilidad a mediano plazo, generando la angustia por las nuevas leyes migratorias que son más agresivas todos los días, y que están cargadas de xenofobia.

La ñapa.
Un sueño narrado por Héctor Rojas Herazo, en Celia se pudre.
Se trataba de una ballena muerta que flotaba sobre el agua muerta. “El recuerdo más triste del más triste de mis sueños. (…) La ballena semejaba una roca lavada por las olas, por todas las olas de todos los vivos y difuntos océanos del mundo. (…)  la ballena es idéntica a la casa de mi infancia, con sus tres puertas y sus dos ventanas bajo los árboles de almendro. Allí, entre la niebla, están la sala, los cuartos y el patio en que pena Celia, en que ambula con su lamparita de gas desde los primeros campanazos de Avemaría. La ballena mecida por las olas es mi casa flotando, mi dolor flotando, mi infancia flotando. Chiflaban las grullas como asustadas arpías en el mar de la muerte, guiando mi casa ballena hacia la muerte. Me pudriré en las olas, como se pudrió mi infancia frente a las olas, entre las olas.” p.716. 

Comentarios

  1. Hola, Pedro mucho gusto.
    No se puede tapar el cielo con las mano, es lar raíz de todo mal.La historia lo documenta y veremos la luz al final del túnel.
    Un fraternal saludo
    Óscar villarreal

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  2. Así es profesor Pedro. Yo soy de devoto de el apostol Santiago, hermano de Juan el discípulo amado.

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  3. Interesante escrito, confiemos en que seamos más los que estamos de acuerdo

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